jueves, 12 de agosto de 2010

EL CONSTRUCTIVISMO COMO CONSTRUCCION DE SIGNIFICADO EN EL APRENDIZAJE

EL CONSTRUCTIVISMO COMO CONSTRUCCION DE SIGNIFICADO EN EL APRENDIZAJE

La concepción constructivista enfatiza el rol activo del alumno que construye su conocimiento. El aprendiz tiene que pasar por las actividades de “asimilación” y “acomodación” en este sentido, aprender un contenido desde la teoría constructivista implica “asimilar” activamente un contenido de aprendizaje. La asimilación de un contenido implica comprenderlo, es decir, atribuye significado.
También según Piaget, en esa construcción dinámica y creadora del conocimiento se da una acomodación de las estructuras y representaciones mentales o esquemas del que aprende.
El autor Vigotsky diría que las funciones mentales superiores como el pensamiento, la memoria lógica, la resolución de problemas, el razonamiento y en general el funcionamiento cognitivo y creativo del individuo se van desarrollando.
La construcción de capacidades cognitivas entendidas como la explicitación de lo que llamamos desarrollo de las estructuras mentales, un buen desarrollo de las capacidades ayuda a adquirir los contenidos declarativos y procedimentales de manera significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario